Como todo (o casi todo) en la vida, el hábito de muchos médicos de escribir con mala letra tiene remedio. Pero, según el grafólogo Juan Manuel Alderete, es un proceso que, si se lo llega a encarar, llevará algo de tiempo.
"Por medio de la grafoterapia se puede volver a escribir correctamente. Primero se debe hacer un estudio sobre el caso en particular y, a partir de ahí, comenzar a aplicar la terapia. Mucha gente lo logró; no es algo inmediato, como tomar un remedio y encontrar la cura, sino que lleva su tiempo", aclara el experto.
Alderete sostiene que la forma de escribir de los médicos tiene algunos rasgos similares a los de muchos empleados de la Justicia. "En los congresos sobre el tema y en los trabajos que hicieron algunos expertos se llegó a la conclusión de que esto está relacionado con la reserva de la información que manejan. Generalmente, al comienzo de su carrera, el médico no tiene una letra mala, sino que la va deformando con el paso del tiempo. Esto es quizás porque necesitan mantener una reserva sobre el diagnóstico del paciente", explica Alderete, quien se dedica a la grafología desde hace 25 años.
El grafólogo sostiene que, en general, la forma de escribir recetas e indicaciones para los pacientes no tiene nada que ver con los rasgos personales del médico. "De todos modos modos, con el tiempo se terminan acostumbrando a esta forma de redactar y la llevan a la vida personal", admite.